Iniciativas en el Mercado

Desde los inicios de la organización y hasta la fecha
Marcamos pauta en las diferentes industrias a las que atendemos.



Construcción e industria
Fabricamos los primeros cables con aislamiento de PVC en México.
Desarrollamos los cables con propiedades retardantes de las llamas, incrementando la seguridad en instalaciones eléctricas en el país, en un tiempo cuando éstos eran los principales propagadores de incendios.
Vinanel 900



(1978) Fuimos pioneros en combinar la reducción de la fricción y la resistencia al fuego en un solo cable, mejorando su desempeño y cuidando la seguridad de la instalación eléctrica.
Vinanel DRF
(1987) Desarrollamos los cables para lugares peligrosos, como refinerías, petroquímicas y cementeras, que requieren un cableado que garantice la seguridad máxima de los equipos eléctricos.
Armanel


(1988) Fabricamos e instalamos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en centrales hidroeléctricas los cables más seguros para las personas en caso de incendio —por su baja emisión de gases halogenados.
Afumel
(1989) Sentamos precedente con el desarrollo de los primeros cables resistentes a la propagación de incendios y baja emisión de gases ácidos y corrosivos y humos densos, cumpliendo con el requisito de seguridad establecido por la norma NOM-001-SEDE.
Vinanel 2000, Vinanel XXI, algunas líneas de Vulcanel y Vulcanel S8000
Innovamos con los primeros y únicos cables garantizados de por vida.
Vinanel XXI


(2007) Comprometidos con el medio ambiente, creamos los primeros cables ecológicos, mismos que restringen el uso de sustancias peligrosas como plomo, mercurio, cadmio, etcétera.
Vinanel XXI, Vinanel Nylon y algunas líneas de Vulcanel y Vulcanel S8000
(2008) Como alternativa segura y confiable a los cables con conductor de cobre, incluyendo características como la baja emisión de humos (LS), la resistencia a la propagación de la flama en charola vertical (CT), la resistencia a los rayos solares (SR) y la directriz RoHS, desarrollamos los conductores de aleación de aluminio AA8000 y aislamiento de XLP tipo XHHW-2 para 600 V y 90 °C
Cables Vulcanel S8000 y Armanel S8000
(2014) Hicimos el primer cable tipo THHW/THW-2 LS en el mundo, para instalaciones de alta seguridad y lugares de concentración pública, libre de halógenos, ideal para sitios como aeropuertos, hospitales o el STC Metro.
Condumex ZER0H




Media, Alta y Extra Alta Tensión
Fuimos los primeros y únicos durante años en desarrollar y fabricar en México los primeros cables de alta tensión hasta 230 kV, de los llamados cables tipo PIPE por su diseño dentro de un tubo con aceite a alta presión (HPOF High Pressure Oil Filled) instalados para los principales circuitos que alimentan a la Ciudad de México.
Fuimos el único proveedor de Cables para aplicaciones de alumbrado, fuerza y tracción de la primera línea del Metro de la ciudad de México. Posteriormente hemos participamos activamente en las subsecuentes líneas y ampliaciones del Metro en el país hasta nuestros días.
Fabricamos el primer cable de alta tensión en México con aislamiento termofijo de EP para 69 kV utilizado en el circuito SE Alameda y la Transición aéreo subterráneo Normal en la ciudad de Guadalajara. También fabricamos el primer cable para 115 kV, usado en circuitos de transmisión en Veracruz y Mazatlán.
Marcamos la tendencia tecnológica al ser los primeros fabricantes de cables, en Latinoamérica, en fabricar cables de Energía en Media y Alta tensión con el proceso “triple extrusión real” y curado en seco.
Primer Cable superconductor fabricado e instalado en Latinoamérica para CFE en la Subestación Satélite (Querétaro). A la Fecha el cable transmite 2000 A en 15 kV y se tiene planeado hacer más circuitos con diseños optimizados.
En 2008, se diseña, se fabrica y se califica el primer cable con aislamiento de XLP 230 kV en México para aplicaciones de extra alta tensión de la CFE. En 2010 se amplía la capacidad de planta potencia y se logra ser el único fabricante en México capaz de fabricar cables de XLP 230 kV de hasta 2500 mm2 de sección transversal.




Media, Alta y Extra Alta Tensión
para el sector Minero
Desde 1967 desarrollamos los primeros diseños de cables para tiro de mina partiendo desde la baja tensión hasta contar en los 70¨s con el mejor portafolio de cables para mina para instalaciones móviles y fijas en media tensión únicos en México en esa época.
Derivado de las nuevas especificaciones solicitadas en las minas de Carbón en torno a la seguridad, se innova nueva tecnología de producto para el desarrollo de compuesto de cubierta para cables de mina, obteniendo por ello en 1986 la certificación MSHA a los cables utilizados en equipos móviles en minas de carbón
Sentamos precedente con el desarrollo de los primeros cables de mina para instalaciones móviles con una cubierta transparente con mejores características mecánicas a base de “Poliuretano Termoplástico” (TPU) respecto al Polietileno clorado (CPE) tradicional y adicionamos cintas reflejantes que proporciona una identificación visual al cable en ambientes totalmente oscuros.
Únicos en México en desarrollar el primer cable tipo SHD-GC con cubierta transparente a base de TPU y con Led´s integrados que se prenden con el campo eléctrico del cable para una fácil identificación visual en ambientes totalmente oscuros




Fabricantes de
equipo original
Por primera vez en México se diseñan y fabrican soleras de cobre forradas de papel y de algodón, para transformadores de potencia en aceite.
Se introduce el sistema aislante de alta temperatura SAT 200 como solución para la fabricación de motores de alta temperatura con aislamiento clase N, el cual está constituido por el alambre magneto Amidanel 200 °C para embobinados y el Cordón Termaflex 200°C para salida de motor. Además se arrancaron líneas de productos complementarias de aislamiento secundario como telas y espagueti aislante.
Desarrollamos el alambre magneto Universanel, clase térmica 200 °C, con propiedades térmicas y químicas sobresalientes, como la resistencia al aceite mineral de los transformadores y a refrigerantes como el freón. Esto abrió la oportunidad de utilizar un producto versátil de alta clase térmica en transformadores en aceite y aplicaciones herméticas.
Desarrollamos el alambre magneto Ultranel, clase térmica 200 °C, con propiedades dieléctricas superiores al estándar mundial, para aplicación en embobinados de motores controlados por variadores de velocidad. Los generadores eólicos fabricados con este alambre tienen una vida útil más larga, debido a que soporta la energía de las componentes de alta frecuencia originadas por los cambios abruptos de velocidad.
Se desarrollan los alambres magneto Amidanel AE (Alta Eficiencia) que cuentan con excelentes propiedades mecánicas para soportar el embobinado en máquinas de alta velocidad y con un diseño más compacto para las bobinas.