Condumex Cables

Cable con aislamiento reducido y protección contra la humedad

Grupo Condumex instaló el primer cable de espesor de aislamiento reducido y con elementos de protección de alta tecnología contra el ingreso de humedad, en una línea de transmisión subterránea de 115 kV y longitud de 15.7 km, con tres circuitos trifásicos.

El proyecto tuvo lugar en Culiacán, Sinaloa, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Grupo Condumex se encargó de la ingeniería, el suministro, la instalación y las pruebas de pre-operación de la línea de transmisión subterránea.

El cable utilizado fue el Vulcanel XLP 115 kV 1000 KCM de cobre con alto gradiente eléctrico, que además de contar con excelente protección contra la humedad, permite longitudes mayores que las de los cables convencionales, lo que hace posible optimizar el número de registros de empalmes y accesorios involucrados.

Esta característica lo convierte en un cable ideal para mejorar la rentabilidad de los proyectos, al disminuir los costos relacionados con la fabricación de registros, adquisición de empalmes y puntos probables de falla.

Con respecto a los tres circuitos trifásicos, fueron probados con resultados excepcionales. Dos de ellos han sido los de mayor longitud que el laboratorio LAPEM-CFE ha probado en su equipo resonante de alta tensión en corriente alterna a frecuencia variable.

Proyecto de gran relevancia, con tecnología de punta

Un aspecto destacado es que Grupo Condumex se encargó del diseño, suministro e instalación del sistema de conexión de pantallas en los circuitos involucrados, con el fin de mejorar la eficiencia de la cantidad de corriente eléctrica y reducir las pérdidas de energía en la operación de los sistemas eléctricos.

Además, la empresa brindó a la CFE un paquete de servicios llave en mano que incluye la ingeniería, suministro e instalación de cable de potencia y los accesorios para el sistema de 115 kV, que fue desarrollado por personal especializado de la Gerencia Técnica Comercial del Sector Cables de Grupo Condumex. Todo esto, orientado a ofrecer la mejor atención a la Comisión Federal de Electricidad.

Cables Vulcanel, alta eficiencia y calidad

El cable Vulcanel utilizado en este proyecto se utiliza para sistemas subterráneos de transmisión, subtransmisión y distribución de energía en niveles de tensión de operación de 115 kV.

El diseño, los materiales y la tecnología con que es manufacturado lo convierten en uno de los productos más avanzados del mercado. Su aislamiento permite una operación a gradientes eléctricos mayores que los cables convencionales y su vida útil también es superior.

Al tener menor diámetro y peso en comparación con otros cables de su tipo, permite el uso de tubería de menor tamaño para los bancos de ductos, así como la optimización en el número de registros.

Asimismo, es factible su fabricación en longitudes mayores, tomando como base el análisis de tensiones de jalado y presiones laterales, de manera que se eliminen empalmes en las trayectorias involucradas. Todo esto se traduce en una reducción de costos en la obra civil.

Una de las ventajas que ofrece Grupo Condumex es que no sólo fabrica productos líderes, sino que acompaña a sus clientes en todas las etapas de sus proyectos, desde que se gestan hasta su entrega final, con el propósito de satisfacer su necesidades mediante un servicio integral.     

Características técnicas del cable Vulcanel XLP 115 KV 1000 KCM, utilizado en este proyecto:

  • Gradiente de operación máximo de 5.7 kV/mm con un espesor de 17 mm.
  • Asilamientos de XLP de nueva generación, llamados superclean, que aseguran la máxima confiabilidad de operación.
  • Pantallas semiconductoras supertersas, que aunadas al proceso de triple extrusión real aumentan la vida útil del cable en forma significativa, debido a que asegura su pureza y permite que esté libre de defectos.
  • Sin posibilidad de "arborescencias de agua", gracias al proceso de curado en seco, que evita la entrada de agua al aislamiento durante el proceso de vulcanizado.
  • Dos tipos de barreras para evitar el ingreso de agua al aislamiento: longitudinales y radiales.

Descripción técnica del aislamiento

El cable Vulcanel de 115 kV de espesor de aislamiento reducido cuenta con dos tipos de barreras para evitar el ingreso de agua al aislamiento, que son longitudinales y radiales.

El cable tiene barreras longitudinales en el conductor y en la pantalla metálica. La barrera longitudinal del conductor consiste en un compuesto semiconductor que llena los espacios vacíos existentes entre los alambres y evita que el agua pase longitudinalmente, a lo largo del conductor.

La barrera longitudinal de la pantalla consiste en una cinta semiconductora que se expande al entrar en contacto con el agua, formando un tapón, lo que evita que el agua circule a lo largo del cable por los espacios vacíos que hay entre el semiconductor externo y la cubierta.

La barrera radial está formada por una cinta de aluminio de 0.2 mm de espesor, aplicada longitudinalmente, con un traslape sellado por medio de un compuesto termoplástico. Esta cinta tiene un recubrimiento de un material que se adhiere a la cubierta de polietileno del cable, durante el proceso de fabricación de esta última. El conjunto de la cinta de aluminio y la cubierta de polietileno forman una barrera radial hermética contra el ingreso de agua.

A pesar de que las cubiertas plásticas de polietileno o PVC ayudan a evitar que el agua penetre en forma radial al aislamiento, no son completamente impermeables al agua, por lo que se requiere de un elemento adicional metálico, como la cinta de aluminio, para formar una barrera hermética.

Es de resaltar que la cubierta de polietileno es mejor que la de PVC para evitar el ingreso radial de agua al aislamiento.

Ver información corporativa de la empresaVer información sobre los Centros de Capacitación CarsoVer información del Centro de Investigación y Desarrollo CarsoVer información de la red comercial
Copyright© 2011 SERVICIOS CONDUMEX, S.A. DE C.V. - Todos los Derechos Reservados